La Consellería de Sanidade de Galicia investiga un posible brote de salmonelosis que ha dejado al menos 162 personas intoxicadas y 22 ingresadas en distintos centros sanitarios tras asistir a un festival celebrado recientemente en A Coruña.
Las autoridades sanitarias han centrado las primeras hipótesis en el consumo de tortillas servidas durante el evento, que tuvo lugar en plena ola de calor, lo que podría haber favorecido la proliferación de la bacteria Salmonella. Los afectados presentan síntomas compatibles con una intoxicación alimentaria, como fiebre, diarrea y vómitos.
Desde la Consellería han indicado que se están recogiendo muestras de alimentos y realizando encuestas epidemiológicas para determinar el origen exacto del brote. Mientras tanto, se ha pedido a la ciudadanía que extremen las precauciones con la manipulación y conservación de alimentos, especialmente durante episodios de altas temperaturas.
El festival, que reunió a numerosos asistentes, se convirtió en el foco del brote pocas horas después de su celebración, cuando los servicios sanitarios comenzaron a recibir los primeros avisos de personas con síntomas gastrointestinales severos.
