La Guardia Civil, en una operación conjunta con los Mossos d’Esquadra, ha detenido en Martorell a un hombre de 36 años acusado de un delito de adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo yihadista. Tras pasar a disposición judicial, el arrestado ha ingresado en el centro penitenciario de Brians 2.
Según informaron fuentes policiales, el detenido se encontraba en un “avanzado proceso de radicalización violenta”. Durante el registro de su domicilio en Tarragona, los agentes incautaron diversos dispositivos electrónicos y un arma blanca.
La operación, bautizada como ‘ASSOQ’, se inició en 2024 después de que los investigadores detectaran que el acusado difundía proclamas a favor de grupos yihadistas a través de redes sociales, con un tono cada vez más agresivo. El seguimiento permitió confirmar su radicalización, alimentada por el consumo continuado de propaganda extremista relacionada con el conflicto en Palestina.
Ante la existencia de pruebas que apuntaban a su posible intención de cometer actos violentos, las autoridades decidieron anticipar su arresto el pasado 13 de agosto para neutralizar el riesgo.
La investigación ha sido dirigida por el Servicio de Información de la Guardia Civil y el Área de Información Territorial de Mossos d’Esquadra de Terres de l’Ebre, bajo la coordinación de los Juzgados Centrales de Instrucción número 3 y 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.