La Aemet advierte de lluvias intensas, fuertes vientos, oleaje y tormentas a partir de este miércoles
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido alertas meteorológicas para este miércoles ante la aproximación de una borrasca atlántica que afectará de forma generalizada al oeste y norte de la península ibérica. En total, doce provincias españolas se encuentran en aviso amarillo por lluvias, viento, tormentas y fenómenos costeros adversos.
Las precipitaciones más intensas se esperan en el tercio occidental del país. Las provincias andaluzas de Cádiz, Huelva y Sevilla; el Principado de Asturias; las castellano-leonesas Burgos y León; las gallegas A Coruña y Lugo; y Badajoz, en Extremadura, verán activados los avisos por lluvias que podrían ser localmente fuertes.
Además, el viento será protagonista en Álava (País Vasco), la vertiente cantábrica de Navarra y de nuevo en Burgos, donde las rachas podrían alcanzar velocidades significativas. También se prevén tormentas especialmente intensas en A Coruña, Asturias y León.
En el litoral, la situación tampoco será favorable. Se han activado avisos por fuerte oleaje en zonas costeras de Almería, la Región de Murcia —especialmente en la costa del Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón— y Alicante.
Este episodio de inestabilidad meteorológica ha reavivado la posibilidad de que una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) pueda llegar a formarse en los próximos días, justo en plena celebración del puente de mayo. Aunque aún no se ha confirmado la formación de este fenómeno, la Aemet no descarta cambios importantes en la evolución del tiempo para la próxima semana.
Se recomienda a la población consultar las actualizaciones meteorológicas y seguir las recomendaciones de las autoridades.
