La temporada 2025 de Fórmula 1 avanza, pero en Aston Martin ya se ha bajado la bandera de lucha. El equipo británico se encuentra sumido en una crisis de rendimiento que ha tocado fondo tras el Gran Premio de Arabia Saudí, donde Fernando Alonso volvió a quedarse sin puntos, visiblemente frustrado por el pobre desempeño del AMR25.
“Ahora no podemos hacer nada”, afirmó resignado el piloto asturiano al finalizar una carrera en la que lo dio todo sin recompensa. El monoplaza verde, lejos de ser competitivo, ha sido rebasado por equipos de menor entidad, y actualmente solo supera a Sauber en la tabla de rendimiento. Para Alonso, la situación es desoladora: “Nunca más. Nunca volveré a hacer una carrera como esta. Nunca. En mis 25 años de carrera”, exclamó por radio tras una actuación que definió como una de las más frustrantes de su vida deportiva.
Una carrera sin premio
En el trazado urbano de Jeddah, Alonso volvió a mostrar destellos de su calidad: se quedó a dos décimas de la Q3, tuvo el mejor tiempo de reacción en la salida y adelantó a tres coches en los primeros metros. Pero ni su talento ni su esfuerzo lograron salvar una carrera en la que terminó 11º, fuera de los puntos por tercera vez consecutiva.
El AMR25, sucesor del prometedor pero mal desarrollado AMR24, ha resultado ser un paso atrás. Heredado del proyecto de Dan Fallows, el coche no destaca ni en rectas ni en curvas rápidas, y sus datos en el túnel de viento de Aston Martin no coinciden con los del túnel de Mercedes, lo que complica aún más su evolución.
La esperanza está en el futuro
Ante este panorama sombrío, en Aston Martin se aferran a un mensaje claro: este es un año de transición. La mirada está puesta ya en 2026, cuando el nuevo reglamento técnico entre en vigor y se espera un cambio radical en la estructura del equipo, con figuras como Adrian Newey y Andy Cowell trabajando para construir un coche verdaderamente competitivo.
“Esperemos que lleguen cosas que nos hagan arreglar algo la situación. Pero será muy difícil puntuar este curso”, reconoció Alonso, quien comparó la temporada actual con sus años más difíciles en Minardi y McLaren-Honda. Aun así, aseguró que el equipo está enfocado en el futuro: “El año que viene será un completo reset. Nos estamos preparando”.
Compromiso intacto
Lejos de dejarse llevar por el pesimismo, Alonso mantiene su compromiso con el proyecto. Aunque deslizó que no se ve corriendo a los 50 años, también es cierto que ya había hecho declaraciones similares sobre los 40. Y ahí sigue, compitiendo al máximo nivel y siendo el referente indiscutible del equipo de Silverstone.
Con Miami como próxima parada, las expectativas de puntuar son mínimas. Pero si algo ha dejado claro este primer triplete de la temporada, es que Aston Martin ya no compite por 2025. La verdadera batalla empieza en enero del próximo año, cuando los nuevos coches pisen la pista. Y en ese futuro, Fernando Alonso todavía tiene mucho que decir.
