El Gobierno de Pedro Sánchez consolida a España como uno de los países más seguros del mundo con una inversión histórica en seguridad pública.
Ceuta, 13 de mayo de 2025.
La ciudad autónoma de Ceuta cuenta actualmente con más de 1.200 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), lo que supone un incremento del 11% respecto a hace cinco años. Este aumento, que se traduce en 122 nuevos agentes, marca un récord sin precedentes en la dotación de personal en la ciudad.
Así lo ha destacado el secretario general del PSOE de Ceuta, durante una reunión de trabajo celebrada este lunes con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el secretario de Política Institucional y Formación del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. El encuentro, en el que también participó la diputada socialista ceutí Sandra López Cantero, sirvió para exponer las principales líneas de actuación del Ministerio del Interior.
El representante socialista subrayó que «gracias al esfuerzo del Gobierno de Pedro Sánchez, y en especial del ministro Grande-Marlaska, España se ha consolidado como uno de los países más seguros del mundo».
A nivel nacional, las FCSE han pasado de contar con 142.000 a más de 156.000 efectivos, lo que supone un crecimiento del 10% en los últimos cinco años. A esta cifra se suman las 6.032 plazas convocadas en la oferta de empleo público de 2025 para Guardia Civil y Policía Nacional, lo que elevará aún más el número de efectivos.
El Gobierno también ha incrementado notablemente los recursos destinados a seguridad. El presupuesto del Ministerio del Interior en 2023 alcanzó los 11.358 millones de euros, un 34% más que el último presupuesto aprobado por el anterior Ejecutivo del Partido Popular. Este aumento presupuestario ha permitido modernizar los medios humanos y materiales de las FCSE, así como mejorar sus condiciones laborales. Desde la llegada de Pedro Sánchez al poder, las retribuciones salariales de Policía Nacional y Guardia Civil han aumentado un 38% de media.
El Ejecutivo también ha hecho especial hincapié en combatir fenómenos delictivos prioritarios, como la violencia de género, a través del sistema VioGén II, así como en la lucha contra los delitos de odio con el III Plan de Acción específico, presentado en marzo. En el ámbito del narcotráfico, el IV Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar ha permitido realizar más de 12.000 operaciones contra organizaciones criminales, incrementando la presión policial un 43% con respecto al año anterior.
En relación con la inmigración, el ministro Grande-Marlaska reiteró el compromiso del Gobierno con una gestión «segura, ordenada y regular», basada en el respeto a los derechos humanos, la cooperación europea y la lucha contra las mafias que trafican con personas.
Con estos avances, el Gobierno reafirma su apuesta por una seguridad pública moderna, profesional y dotada de los medios necesarios para garantizar la tranquilidad y la convivencia ciudadana, tanto en Ceuta como en el resto del país.
