El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, a través de la Consejería de Presidencia y Gobernación, ha remitido este miércoles a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, presidenta de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, la solicitud de declaración de la contingencia migratoria extraordinaria para el territorio ceutí.
Este trámite resulta imprescindible para proceder a la derivación de menores migrantes no acompañados a otras comunidades autónomas, una vez que ha entrado en vigor el Real Decreto 743/2025, de 26 de agosto.
La norma establece la capacidad ordinaria del sistema de protección y tutela de personas menores de edad extranjeras no acompañadas en todas las comunidades y ciudades autónomas, fijando así el marco regulador que permitirá la redistribución de los menores desde Ceuta hacia otros territorios del país.
Con esta solicitud, el Ejecutivo ceutí pretende aliviar la presión que soportan actualmente los recursos de acogida en la ciudad, desbordados por la llegada continuada de menores migrantes en los últimos meses.
