La Policía Nacional ha detenido a 16 personas en una operación contra la posesión y distribución de material de explotación sexual infantil que se ha desarrollado en 12 provincias españolas. Entre los arrestados figura un profesor de secundaria en Barcelona y un vecino de Girona que acumulaba más de 85.000 archivos ilícitos.
Tres de los detenidos —dos en Cáceres y Lugo y el docente de Barcelona— ya han ingresado en prisión provisional debido a la gravedad de los vídeos incautados, en los que se observaban agresiones sexuales contra menores y prácticas de extrema crudeza.
Durante los registros, los agentes intervinieron miles de archivos digitales con imágenes y vídeos de abusos a menores, así como prismáticos en el domicilio del arrestado de Girona, quien presuntamente espiaba y fotografiaba a estudiantes desde su vivienda cercana a un colegio.
La investigación, llevada a cabo por la Unidad Central de Ciberdelincuencia, permitió identificar a 21 sospechosos en España, de los cuales 16 fueron detenidos en Girona (2), Barcelona (1), Cáceres (1), Castellón (1), Asturias (2), Las Palmas (2), Lugo (1), Madrid (1), Guipúzcoa (2), Cantabria (1), Valencia (1) y Pontevedra (1). Otros cinco permanecen investigados en Madrid, Málaga, Navarra y Valladolid.
El operativo contó con la colaboración internacional, en especial del FBI estadounidense, cuya aportación fue clave para localizar a los sospechosos que utilizaban redes de intercambio “Peer To Peer” para difundir los archivos ilegales.
La Policía Nacional recuerda que cualquier ciudadano puede colaborar de forma anónima enviando información sobre estos delitos al correo denuncias.pornografia.infantil@policia.es y advierte de que la mera tenencia o difusión de este tipo de material constituye un delito grave.