Una reciente encuesta ha puesto de manifiesto un alto grado de desinformación entre los habitantes de la Comunidad de Madrid respecto a la contaminación del río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo. Según los datos recogidos, mientras es un hecho comprobado que las aguas del río que atraviesan la capital castellanomanchega sufren un deterioro ambiental atribuible a vertidos procedentes de la región madrileña, la mayoría de los madrileños desconoce o minimiza esta realidad.
El estudio, realizado por expertos en medio ambiente y sociología, revela que una gran parte de los encuestados en Madrid no identifica correctamente las causas de la contaminación del Tajo y, en muchos casos, incluso se piensa erróneamente que Toledo es responsable del deterioro de la calidad del agua en esa zona.
Esta desinformación dificulta la adopción de medidas conjuntas entre ambas comunidades autónomas para proteger el río, una vía fluvial fundamental tanto para el ecosistema local como para el suministro de agua potable en varias provincias. Los expertos llaman a intensificar campañas informativas y de educación ambiental para revertir esta falta de conciencia y promover una gestión responsable y colaborativa del río Tajo.
