El Gobierno ha desestimado el recurso presentado por la promotora del hotel del Algarrobico contra la expropiación de los terrenos en los que se levanta el polémico complejo turístico en Carboneras (Almería). Con esta resolución, se allana el camino para que el Estado pueda tomar posesión efectiva de los suelos de su titularidad y ejecutar la demolición del edificio, declarado ilegal por los tribunales.
La decisión supone un avance clave en un proceso que lleva años bloqueado por litigios judiciales y que ha convertido al Algarrobico en uno de los símbolos del urbanismo irregular en España. La expropiación y posterior recuperación del suelo son requisitos indispensables para iniciar el derribo de la construcción, situada dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
Organizaciones ecologistas llevan más de una década reclamando la demolición y la restauración ambiental del paraje. Con este paso administrativo, se acortan los plazos para que finalmente pueda acometerse la retirada del inmueble y devolverse la zona a su estado natural.
