El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha salido en defensa de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tras las recientes polémicas, afirmando que cualquier posible irregularidad debe ser investigada por los órganos judiciales competentes y no por el Ejecutivo.
“El Gobierno no va a abrir ninguna investigación porque la UCO actúa bajo las órdenes del juez”, aseguran fuentes de La Moncloa, que remarcan que el Ejecutivo «no puede ni debe intervenir» en procesos que están en el ámbito de la Justicia.
Las declaraciones de Marlaska llegan en un momento de creciente atención mediática sobre las actuaciones de la UCO en investigaciones sensibles. El ministro ha reiterado la confianza del Gobierno en el funcionamiento del Estado de Derecho y en el papel de las instituciones judiciales como garantes de legalidad.
Desde el Ejecutivo se insiste en que cualquier “movimiento extraño” debe ser evaluado por los jueces y no por el poder político, manteniendo así la separación de poderes como principio fundamental del sistema democrático.
