En la emisión de este domingo de Cuarto Milenio, el programa de Cuatro presentado por Iker Jiménez, la empresaria y colaboradora de televisión Carmen Lomana sorprendió con un relato estremecedor sobre un episodio que vivió en su infancia, relacionado con supuestas apariciones marianas en el pueblo de Garabandal (Cantabria), en el año 1961.
“Carmen nos va a proporcionar una experiencia alucinante y distinta, estoy seguro. Va a ser como estar allí”, anticipaba Jiménez al inicio del programa, dejando claro que lo que estaba por contarse marcaría la velada.
Lomana, que entonces tenía apenas 13 años, narró con detalle cómo ella y su madre acudieron a la aldea cántabra tras oír hablar de las apariciones de la Virgen protagonizadas por un grupo de niñas. “Fuimos en septiembre de 1961, las apariciones ya habían empezado en mayo o junio. Mi madre, que era muy curiosa, quiso ir a ese pueblo de montaña donde decían que estaba ocurriendo algo extraordinario”, explicó.
La empresaria aseguró que nunca había querido hablar públicamente del tema debido al profundo impacto que le causó. Sin embargo, decidió romper su silencio en el plató de Cuarto Milenio: “Recuerdo que llevaban rosarios en las manos, la ropa era muy vieja, con agujeros… lo tengo grabado como si fuera ayer”.
Entre lo más sobrecogedor de su relato, Lomana describió cómo fue testigo directa de uno de los trances místicos de las niñas: “Caminaban de rodillas, hacia atrás, sobre un sendero de rocas, rezando en latín. Recuerdo que un sacerdote les hacía pequeños cortes en los brazos y ellas no reaccionaban. No sentían dolor”.
Con visible emoción y aún con cierto temor en su voz, Lomana confesó que llegó a suplicar a su madre que se marcharan: “Sentía verdadero miedo. Las cosas que vi ese día no se podían fingir. Estoy convencida de que esas niñas estaban viendo a la Virgen”.
El testimonio dejó sin palabras tanto al presentador como a los colaboradores del espacio, en un episodio que los espectadores difícilmente olvidarán. Una experiencia mística, contada en primera persona, que reabre el misterio de Garabandal más de seis décadas después.
