El joven mediapunta del AZ Alkmaar fue la gran figura del Europeo Sub-19, donde se coronó como campeón, máximo goleador y mejor jugador del torneo.
Kees Smit (Heiloo, 20 de enero de 2006) se ha convertido en el nombre de moda en el fútbol juvenil europeo. El talentoso mediapunta del AZ Alkmaar lideró a la selección Sub-19 de Países Bajos hasta su primer título continental, dejando una actuación memorable que no ha pasado desapercibida para los principales clubes del continente.
Con cuatro goles en el torneo —solo se quedó sin marcar en la final contra España— Smit fue reconocido como el MVP y el Pichichi del campeonato. “Es uno de los momentos más importantes de mi carrera. Aún me cuesta creerlo”, confesó el futbolista tras la final.
El informe de la UEFA fue contundente en su valoración: “Un jugador regular, con gran calidad técnica, destacando tanto por su capacidad de definición como por su regate y creatividad en el mediocampo”.
Su irrupción ha despertado el interés de clubes de élite como Ajax, Chelsea, Tottenham, Bayern y Manchester United. Sin embargo, los rumores más sonoros vienen de España, donde tanto Real Madrid como FC Barcelona siguen de cerca sus pasos. “Son los dos clubes más grandes del mundo. Es bonito ver mi nombre relacionado con ellos, pero de momento no hay nada concreto”, declaró el propio jugador a ‘NH’.
El Barça ya sabe de lo que es capaz. En la Youth League 2022-23, Smit fue una de las figuras del AZ que eliminó a los azulgranas con un golazo desde el centro del campo en octavos de final.
Apodado “Keessie”, es un producto puro de la cantera del AZ, donde ingresó con apenas 9 años —una excepción a la norma habitual que marca el ingreso a los 11— debido a su extraordinario talento. Debutó con el primer equipo en marzo de 2024 y desde entonces ha disputado 35 encuentros, sumando dos goles y dos asistencias en 1.532 minutos.
Con 1,82 metros de estatura y perfil diestro, se define como un “creador de juego” que basa su fútbol en la visión, el control y la asociación. “Intento jugar a mi manera, creo que eso es lo que me hace especial”, afirma.
Inspirado por leyendas como Iniesta y referentes actuales como Kevin De Bruyne, Smit combina calidad técnica con lectura táctica y una sorprendente madurez para su edad. “Me encantaba ver a Iniesta. Luego empecé a seguir a De Bruyne… no por el pelo, claro”, bromea. “Pero me gustaría jugar con ese nivel de influencia algún día”.
Pese a su precoz éxito, es consciente de que aún tiene margen de mejora: “Quiero reforzar mi físico y ser más sólido defensivamente. También puedo aportar más en ataque”.
Su ambición se refleja en su presente: en el primer amistoso de pretemporada frente al Almere, ya dejó su huella con dos goles y una asistencia. Smit tiene claro su próximo objetivo: consolidarse en la Eredivisie antes de dar el salto a una liga mayor. Y, si todo sigue así, no tardará mucho en hacerlo.
