La Asamblea ha aprobado por unanimidad una propuesta de la Consejería de Presidencia y Gobernación relativa a conceder la Medalla de Plata de la Ciudad a Ángel García Ruiz a título póstumo, por considerarlo “una figura fundamental en la historia musical y cultural de nuestra ciudad”.
Ángel García nos deja como legado la música del Himno de Ceuta (1934), el Conservatorio de Música (1935) y la adaptación del cuplé “El novio de la Muerte” en forma de marcha procesional (1952). Actualmente, el Conservatorio sigue siendo parte integral de la vida cultural de la ciudad y sigue formando a muchas generaciones de ceutíes.
Este año, el Conservatorio de Ceuta cumple 93 años de actividad ininterrumpida, al tiempo que se conmemora el 90º aniversario del logro de la oficialidad de los estudios cursados, “razón por la que nos encontramos ante un momento inmejorable para mostrar el agradecimiento de la sociedad ceutí con Ángel García, en virtud de los méritos excepcionales que concurren en su persona, y como reconocimiento a su inestimable contribución a la vida cultural, musical y educativa de la ciudad”.
Ángel García recibió numerosas y prestigiosas condecoraciones a lo largo de su vida. Tras su fallecimiento, en 1956, Ceuta le rindió un solemne homenaje con la presencia de las máximas autoridades civiles y militares. Su nombre ha quedado ligado para siempre a la música y a la cultura, destacando su relevante contribución al ámbito musical de la ciudad, motivo por el cual el Conservatorio Profesional lleva su nombre. “Su legado, que perdura hasta hoy, justifica sobradamente la concesión de esta distinción, a tenor de los méritos y fundamentos concurrentes, y a la vista de su vida, carrera militar y musical, con un gran impacto en la cultura de Ceuta”.
A parte del apoyo de todos los miembros de la Asamblea, la propuesta ha recibido casi 700 adhesiones de particulares.
El martes, 22 de abril, el Gobierno dará cumplimiento a este acuerdo plenario y entregará la Medalla de Plata en un solemne acto que se celebrará en el Salón del Trono del Palacio Autonómico, y al que asistirán las nietas de Ángel García.
