El portavoz del Gobierno y consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, ha avanzado algunos de los detalles del ambicioso proyecto de rehabilitación de los puentes de la Almina y la peatonalización del entorno de la Plaza de la Constitución, una obra de infraestructura cuyo proyecto básico se entregará en las próximas semanas por parte de los técnicos del área de Fomento, con la intención de licitar antes del verano.
Según ha explicado a los periodistas, se trata de una reparación integral que de una solución definitiva a la situación de deterioro de ambos puentes (en los bajos del Mercado Central) y que se han ido reforzando en los últimos años mediante actuaciones de emergencia.
Con esta intervención integral se pretende dar una solución definitiva al problema y aprovechar para reordenar el tráfico en una zona de intensa circulación, generando al mismo tiempo un gran espacio peatonal que conecte el Paseo del Revellín, con la Plaza de la Constitución y la Gran Vía. El consejero estima que el presupuesto para la reparación de los puentes entre 12 y 14 millones de euros, mientras que la creación de una plaza peatonal elevada podría suponer otros 4 millones. El diseño contempla el soterramiento del tráfico para transformar esta área en un gran espacio público de uso ciudadano. “Se trata de una actuación que no puede demorarse más, por la situación estructural de los puentes y por la oportunidad de transformar un punto neurálgico de la ciudad en un espacio moderno y accesible”, ha subrayado Ramírez.
