• Contacta
  • Publicidad
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
martes, 17 junio de 2025
El Periódico de Ceuta
  • Ceuta
  • Política
  • Nacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Internacional
  • Más
    • Marruecos
    • Economía
    • Cultura
    • Educación
    • Tendencias
    • Mujer
    • Derechos humanos
    • Tribunales
    • Sorteo Cruz Roja
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Ceuta
  • Política
  • Nacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Internacional
  • Más
    • Marruecos
    • Economía
    • Cultura
    • Educación
    • Tendencias
    • Mujer
    • Derechos humanos
    • Tribunales
    • Sorteo Cruz Roja
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Periódico de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Actualidad

La Fundación Orange y el I.E.S. Abyla inauguran el primer GarageLab de Ceuta

Redacción. Imágenes de Antonio Sempere por Redacción. Imágenes de Antonio Sempere
20/05/2022
en Actualidad, Educación, Portada
Tiempo de lectura: 5 minutos
A A
0

El programa GarageLab tiene por objeto potenciar la motivación del alumnado con dificultades de adaptación y aprovechamiento en el sistema educativo tradicional e impulsar la mejora de sus resultados

La Fundación Orange ha presentado hoy en el Instituto de Educación Secundaria Abyla la primera aula GarageLab de la Ciudad Autónoma de Ceuta.  El acto ha contado con la presencia Carlos Rontomé Romero, consejero de Educación y Cultura de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Javier Celaya Brey, director general de Educación, y Yolanda Rodríguez García, directora provincial del Ministerio de Educación en Ceuta, acompañados de Raúl Maldonado Blanes, director territorial de Relaciones Institucionales de Orange, y Juan Ángel Otaola, director del I.E.S. Abyla.

GarageLab es una iniciativa de la Fundación Orange dirigida a estudiantes con dificultades de adaptación y aprovechamiento en el sistema educativo tradicional y tiene como objetivo reducir la tasa de abandono escolar, incrementar la motivación del alumnado e impulsar la mejora de sus resultados académicos. La iniciativa se desarrolla a través de un entorno de fabricación digital y empleando la cultura maker, cuya aplicación en el proceso educativo ha logrado reducir la tasa de abandono escolar en más de un 13% y aumentado la motivación del alumnado en más de un 62%.

El programa proporciona a los centros la formación y el equipamiento necesarios para que puedan desarrollar una innovadora propuesta formativa que transforma los procesos de enseñanza, aprendizaje y crecimiento personal.

Durante la presentación, el consejero Carlos Rontomé ha afirmado que estos programas son una herramienta para reducir el abandono escolar temprano y recuperar aquellos alumnos que por falta de motivación abandonan el sistema «a través de unas palancas muy prácticas y atractivas».

Por su parte, la Directora Provincial de Educación, Yolanda Rodríguez, ha reconocido la buena labor del centro, la predisposición del profesorado y el gran trabajo del alumnado de Formación Profesional Básica de Electricidad. Así mismo, se ha congratulado de que estas iniciativas estén encaminadas a la atención del alumnado más vulnerable, reduciendo considerablemente las tasa de abandono escolar, y aumentando considerablemente la motivación del  alumnado.

También, Raúl Maldonado, en representación de Orange y su Fundación, ha valorado esta iniciativa como “la importancia de la implicación de todos -administraciones, comunidad educativa, empresas, fundaciones…- en la búsqueda de nuevas fórmulas que motiven a los alumnos, especialmente a los más vulnerables, a sacar el mayor partido de la nueva sociedad digital en su futuro. Estamos convencidos de que GarageLab es revolución formativa que se necesitaba para que los estudiantes ganen en empleabilidad, competitividad y productividad, ajustándose a las necesidades de un mercado laboral cada vez más global y exigente. Es un placer para la Fundación Orange impulsar esta iniciativa en colaboración con el Instituto que hoy nos acoge, y con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Ceuta”.

Una nueva forma de abordar el aprendizaje

PUBLICIDAD

El proyecto GarageLab contempla la transformación total del proceso educativo, empezando por las aulas. Para ello, estos espacios son desarrollados y equipados con tecnologías y herramientas creativas de fabricación digital y se implanta, al mismo tiempo, una metodología transformadora del proceso educativo que fomenta una enseñanza y un aprendizaje diferentes y significativos, buscando, en último término, el crecimiento personal del alumnado.

Centros y escuelas pertenecientes a la Red de Escuelas de Segunda Oportunidad, centros públicos, concertados o privados; así como asociaciones y fundaciones educativas y/o cualquier entidad interesada en el programa la formación y que disponga del equipamiento necesario para llevar a cabo la actividad, podrán disfrutar de la ocasión de proporcionar a sus estudiantes una opción de transformación en los procesos de enseñanza y una oportunidad de crecimiento personal.

¿Cómo es un GarageLab en clase?

En el programa GarageLab los alumnos son los protagonistas desde el inicio. Y es que son los propios estudiantes quienes diseñan y construyen el GarageLab, empleando técnicas de diseño participativo y autoconstrucción y para ello cuentan con el apoyo de profesionales de la arquitectura y el diseño. 

Los GarageLabs trabajan con una metodología educativa basada en el Design Thinking y en el Aprendizaje Basado en Proyectos. De esta forma, los alumnos pueden poner en práctica sus propias ideas para atender a cuestiones de su entorno que les preocupan. Además, se generan espacios para reflexionar, investigar y generar iniciativas, siendo capaces de organizar el trabajo en equipo, comunicar sus logros y otorgándoles la capacidad de enfrentar nuevos retos, tanto dentro como fuera de las aulas.

El profesorado también disfruta de la experiencia GarageLabs, que busca dotarles de teoría, práctica y herramientas necesarias que les sirvan como marco estructural para impartir clases y generar sus propios contenidos docentes, en lugar de proporcionar un conocimiento ya establecido. El proyecto ofrece a los docentes formaciones en creación y la fabricación digital, ofreciéndoles un primer contacto con el entorno maker, la representación de proyectos mediante programación y software 2D/3D; así como su posterior fabricación física a través de tecnologías de corte láser, prototipado electrónico e impresión 3D.

El proyecto arrancó en 2017 y, desde entonces, han trabajado en el desarrollo de proyectos digitales unos 17.000 estudiantes y 300 docentes en 34 escuelas, repartidas por Álava, Alicante, Baleares, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Ceuta, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Salamanca, Tarragona, Tenerife, Toledo, València, Vizcaya y Zaragoza. Los centros participantes conforman una red colaborativa que comparte experiencias y propicia el aprendizaje.

Noticia anterior

Ceuta Ya! denuncia «caos y desinformación» en la situación de los trabajadores transfronterizos

Siguiente noticia

La Ciudad y la ‘Asociación Alcazaba Ceuta’ firman un convenio de colaboración por 5.000 euros

Otras Noticias

El PP acusa al PSOE de buscar una «agonía lenta» y advierte a sus socios: «Apoyar a Sánchez es deslegitimarse políticamente»
Actualidad

El PP acusa al PSOE de buscar una «agonía lenta» y advierte a sus socios: «Apoyar a Sánchez es deslegitimarse políticamente»

por Redacción
17/06/2025
0

La dirección del Partido Popular ha intensificado su ofensiva contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y lanza un mensaje...

Leer másDetails
Salida doble en el PSOE: Cerdán dimite y Ábalos es expulsado tras meses de investigación

Salida doble en el PSOE: Cerdán dimite y Ábalos es expulsado tras meses de investigación

17/06/2025
Pedro Sánchez no dimite: «He decidido seguir»

Sánchez asume el liderazgo en plena crisis interna del PSOE: “Mi deber como capitán es tomar el timón”

17/06/2025

El PSOE se blinda en torno a Sánchez y enfría cualquier debate sobre elecciones anticipadas

17/06/2025

Díaz presiona a Sánchez para activar la coalición y exige cumplir los compromisos sociales

17/06/2025
Siguiente noticia
Máxima preocupación por la salud del rey Mohamed VI y el creciente protagonismo del príncipe Moulay Hassan

Máxima preocupación por la salud del rey Mohamed VI y el creciente protagonismo del príncipe Moulay Hassan

Marruecos busca nuevos aliados tras la anulación de los acuerdos pesqueros con la UE, golpeando a España

Marruecos busca nuevos aliados tras la anulación de los acuerdos pesqueros con la UE, golpeando a España

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Contacta
  • Publicidad
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
Unpu Group Solutions SL

© 2023 El Foro de Ceuta - Medio de Comunicación.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
  • Nacional
  • Política
  • Tendencias
  • Sucesos
  • Educación
  • Cultura
  • Sociedad
  • Economía
  • Internacional
  • Marruecos
  • Deportes
  • Más
    • Mujer
    • Derechos humanos
    • Tribunales
    • Sorteo Cruz Roja

© 2023 El Foro de Ceuta - Medio de Comunicación.