El partido Podemos ha lanzado una ofensiva política contra el plan de seguridad impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez, al que han calificado como un «rearme criminal», y ha anunciado su intención de liderar la oposición antibelicista en el Congreso. Aprovechando el tono más moderado de Sumar, la formación liderada por Ione Belarra ha endurecido su discurso contra lo que consideran una deriva militarista del Ejecutivo socialista.
Desde Podemos denuncian que el presidente del Gobierno está impulsando un aumento del gasto en defensa «sin debate público ni justificación democrática», y han tachado a Sánchez de «presidente cobarde» por, según afirman, ceder ante las presiones de la OTAN y las grandes potencias militares.
La estrategia de Podemos también incluye marcar distancias con Sumar, formación encabezada por Yolanda Díaz, que ha optado por rebajar sus críticas al plan gubernamental. Esta actitud ha sido interpretada por Podemos como una oportunidad para liderar un espacio antibelicista que, afirman, sigue vivo entre la ciudadanía de izquierdas.
«El rearme no es inevitable. Es una elección política. Y nosotros estamos aquí para decir que no se hace en nuestro nombre», han asegurado fuentes del partido morado. En este contexto, Podemos se prepara para presentar una batería de iniciativas parlamentarias en defensa de una política exterior basada en la paz, la cooperación y el desarme.
La división entre los socios de la izquierda vuelve así a quedar en evidencia en un momento clave, con la política internacional en el centro del debate y con el Gobierno buscando apoyo parlamentario para sus nuevas líneas de seguridad y defensa.
