Una nueva tragedia sacude a la población palestina en la Franja de Gaza: al menos 20 personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas en la madrugada del miércoles tras el vuelco de un camión que transportaba ayuda humanitaria. El accidente tuvo lugar en una carretera considerada peligrosa, en medio de una severa crisis humanitaria y bajo estrictas restricciones de movilidad impuestas por el Ejército israelí.
Según la Oficina de Medios del Gobierno gazatí, el suceso se produjo cuando el camión, que intentaba sortear los caminos bloqueados por las fuerzas israelíes, circulaba por una vía dañada por bombardeos anteriores. En su trayecto, el vehículo fue rodeado por civiles desesperados que intentaban alcanzar algo de la comida transportada. En ese contexto, el camión perdió el control y volcó sobre un grupo de personas.
Acusaciones contra Israel por bloquear rutas seguras
El gobierno local responsabilizó directamente al Ejército israelí del accidente, al asegurar que las restricciones al tránsito obligan a los transportistas a tomar rutas peligrosas. “La ocupación impide asegurar la llegada de la ayuda y obliga a los conductores a transitar por caminos abarrotados de civiles hambrientos, lo que genera caos y tragedias como esta”, afirmó el comunicado oficial.
Además, calificaron lo ocurrido como parte de una “conducta criminal deliberada” que forma parte de una estrategia sistemática de asfixia humanitaria contra la población gazatí. “El cierre de los cruces y la negación del acceso a productos básicos constituyen un crimen de hambruna masiva contra más de 2,4 millones de personas”, agregaron.
Llamado urgente a la comunidad internacional
Las autoridades gazatíes instaron a la comunidad internacional a intervenir de manera inmediata, exigiendo la apertura total, segura y sostenida de los pasos fronterizos, así como el libre flujo de alimentos, medicinas y combustible sin condiciones políticas.
Este nuevo episodio de crisis humanitaria coincide con los recientes llamados de la ONU para utilizar “todos los puertos disponibles” con el objetivo de aumentar la entrada de ayuda a Gaza, donde la escasez de comida, medicamentos y combustible pone en riesgo a millones de personas.
Críticas a la distribución aérea de alimentos
Mientras tanto, el Ejército israelí informó que en las últimas horas lanzó desde el aire 110 palés de comida hacia la Franja de Gaza. Sin embargo, organismos internacionales y organizaciones humanitarias han reiterado su rechazo a este método de distribución, calificándolo de costoso, ineficaz y riesgoso para la población.
El martes, los hospitales gazatíes reportaron al menos 52 muertes por fuego israelí, incluyendo 28 personas que intentaban acceder a alimentos. La cifra podría ser aún mayor: medios como Al Jazeera elevaron el número a 83 víctimas, 58 de ellas en busca de ayuda humanitaria.
