El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha salido en defensa del actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ante los presuntos casos de corrupción que salpican al PSOE. Durante su intervención en el programa La noche en 24 horas, Zapatero ironizó: “No había nacido Pedro Sánchez y la derecha ya pedía su dimisión”, aludiendo a las continuas críticas de la oposición.
En su opinión, desde el inicio de la actual legislatura la derecha “ha negado la legitimidad” del resultado electoral y ha impuesto a Sánchez “un listón mucho más alto que al resto de presidentes”. A pesar de las informaciones sobre el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, Zapatero destacó la rápida reacción del presidente: “Compareció de inmediato, pidió perdón y dejó claro que las personas investigadas ya no están en el Partido Socialista”.
Zapatero subrayó que la política se mide en el Parlamento, donde Sánchez sigue contando con la confianza mayoritaria, y defendió el “balance impresionante” del Gobierno. “Le he dicho que esté más fuerte que nunca”, expresó, animando también a la militancia socialista a mantenerse firme ante la adversidad.
La entrevista tuvo lugar tras la entrega de los I Premios Pedro Zerolo, donde Zapatero fue reconocido por su papel en la aprobación del matrimonio igualitario en España, que este año celebra su 20º aniversario. La gala, celebrada en el Teatro Magno de Madrid, rindió homenaje al legado del activista LGTBI Pedro Zerolo.
En otro orden, Zapatero también se refirió a los disturbios recientes en Torre Pacheco (Murcia), calificándolos como un “brote indeseable de xenofobia y racismo” protagonizado por “un grupo de radicales”. Criticó duramente el “lenguaje irresponsable” de ciertos dirigentes de la ultraderecha en torno a estos hechos: “No saben lo que están sembrando”, advirtió. En su opinión, este tipo de discursos “atentan contra los valores democráticos de convivencia” y deben ser rechazados con firmeza.
“El peor registro de la condición humana es cuando aflora la xenofobia y el racismo”, sentenció el expresidente, haciendo un llamamiento a defender la integración y la solidaridad como pilares de una sociedad avanzada.
